VANGUARDIA POÉTICA


VANGUARDIA POÉTICA

LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA


En el clima de hostilidad que enmarca el Siglo XX crece y nace la Vanguardia poética, tanto en poesía como en las artes plásticas.

La  Vanguardia puede definirse como una serie de propuestas estéticas de choque y ruptura con aquellas ideas y concepciones de arte de la Modernidad, que tenían una dirección propia de la sociedad  burguesa que la había hecho nacer. La literatura de los siglos XVIII y XIX gozaba de una situación social denominada como BELLE EPOQUE, que estaría ya para principios de siglo XX terminada. El término “vanguardia” proviene del ámbito militar, es propio del espacio en el cual se desarrollan, ya que abarcan desde la primera década del siglo XX hasta la segunda posguerra.

Los vanguardistas son aquellos que van “adelante”, pero ¿de qué? La Vanguardia tiene un espíritu de denuncia, propone “despertar” al hombre de su letargo para enfrentarlo de cara a la realidad en la que se encuentra. 

Al igual que los “locos años 20” en la sociedad la Vanguardia es una respuesta en el arte, pero mucho más profunda, ya que busca dejar una huella profunda e instaurar un nuevo arte que refleje la nueva mentalidad y  el decepcionarte mundo en el cual viven.

Como características esenciales de este movimiento encontramos su cualidad de ser antitradicionalistas. Fueron un intento de dejar de lado todo lo que se había construido en arte hasta el momento. Algunas Vanguardias serán más violentas que otras, de ahí que Hauser las clasifique en “retóricas” y “terroristas”. Las Vanguardias retóricas serán aquellas que busquen apropiarse de algunos elementos de la realidad, aquellos que todavía puedan ser rescatados, mientras que las Vanguardias terroristas serán aquellas que desprecien y desvaloricen todo lo pasado, aquellas que no deseen exaltar nada del pasado.

Todas ellas dejaron Manifiestos escritos, incluso hasta las más breves, ya que en su mayoría fueron movimientos muy breves y simultáneos; se darán en un estado varias vanguardias a la vez. Aparecen y desaparecen con la misma facilidad y su propuesta determina a veces el nacimiento de otra Vanguardia y a veces, simplemente, se pierden.

Buscaron el quiebre con la sintaxis, utilizaron la puntuación a su antojo; suprimieron los adjetivos; utilizaron con gran predilección las metáforas; emplearon el verso libre de rima y métrica porque éste permitía mayor movilidad y flexibilidad a la lengua.

Fueron deshumanizadas, su interés es llegar primero a los sentidos, producir el choque en la razón y finalmente conmover hasta la fibra más íntima del espíritu humano. Su sentido está en su tiempo histórico y a veces no es necesario cuestionar los caminos del mensaje a entregar; él existe en sí mismo y en el alma de aquellos que compartieron este comienzo de siglo.

Básicamente podemos reconocer como movimiento fundamentales en Europa: Futurismo, Expresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo. Algunas de ellas se desarrollarían más en las artes plásticas que en las letras, pero aún así podemos citarlas como fundamentales en lo que a sus consignas se trata.


>SURREALISMO


El Surrealismo es una corriente vanguardista que surge del dadaísmo. El dadaísmo ya venia en su declive debido a varias razones, entre ellas, el cansancio de todo, de la burla y del nihilismo, de la fácil aceptación y del ruidoso rechazo publico, tal estado de animo se hacia visible en sus máximos exponentes, entre los cuales existía una absoluta incompatibilidad de temperamentos. 

El surrealismo posee la misma agresividad que el dadaísmo, tuvo tres manifiestos el primero data de 1924 y es el que define mejor a la corriente, Andre Breton será el encargado de fundar este nuevo movimiento. Antirrealismo, antinaturalismo, negación y aun execración absoluta de lo real como materia y base del arte es lo que resalta. Se revela contra la lógica, contra el racionalismo absoluto que solo permite captar los hechos relacionados estrictamente con nuestra experiencia. Elogia los descubrimientos de Freud, gracias a los cuales el explorador humano podrá ir mas lejos en sus búsquedas, afirma, “la imaginación está a punto de recobrar sus derechos, el camino para ello consistirá en no cerrar las vías de expresión a los sueños con el muro de la realidad. Breton alaba lo maravilloso sea cual fuere.

El Surrealismo se manifiesta como anacrónico, neorromántico, en rebelión contra el mundo exterior más que contra una sociedad determinada. 

Era aquel un periodo de invencible modernidad fundado sobre cierta ingenuidad, dominaba entonces una jubilosa vitalidad afirmativa, que en lo artístico se traducía mediante la incorporación de nuevos elementos, frescos estímulos temáticos. Contrariamente, ni la menor apariencia de modernidad aparecía en los motivos conductores que aportaba el surrealismo.

Fue una de las vanguardias más poderosa y de mayor influencia, incluso en el área de la literatura latinoamericana. La palabra sin embargo, tiene sentido en lengua francesa “sur-realisme”, y debería ser traducida por “superrealismo” para indicar claramente que este movimiento se propone estar mas aya, o por encima, de la realidad. Ella se puso de manifiesto no solo en los lemas contra la familia, el estado y la religión, sino en el enfrentamiento con Paúl Claudel, el poeta católico que declaró no encontrar en la corriente sentido alguno, salvo el pederástico.

Pese a su violencia el surrealismo tuvo más en claro que el dadaísmo el contenido de su programa de acción creadora. El surrealismo se define como automatismo psíquico puro, por el cual se intenta expresar verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral.

Para alcanzar una sobre realidad, aunque influidos por Freud los surrealistas se apartan aquí de el, en lugar de tomar el sueño como símbolo balido para el hombre, creen en su absoluta singularidad. Aceptan de Freud no el método sino la mitología. Esto debe de significar una nueva forma de conocimiento; del nuevo conocimiento deberán surgir una nueva ciencia, una nueva moral y una nueva belleza por lo tanto el surrealismo desborda el campo de lo meramente estético.

Es necesario ir al conocimiento por la vía del desconocimiento en el estado de la mayor alineación posible. Los caminos hacia el desconocimiento son lo inconciente, debe de escribir sin conciencia de que escribe.

El surrealismo en general quiere una imagen que equivalga a un regreso al caos.


Ejemplo de poema surrealista, de Andrè Breton (Los estados generales


habrá

De dónde llega ese ruido de fuente
Sin embargo la llave no se quedó en la puerta
Qué hacer para desplazar estas enormes piedras
Ese día temblaré por perder un rastro
En uno de los enredados barrios de Lyon
Fue una bocanada de menta cuando iba a cumplir veinte años
Ante mí la senda hipnótica con una mujer sombríamente dichosa
Por otra parte los hábitos van a cambiar mucho
La gran prohibición será levantada
Una libélula correrán para oírme en 1950
En esta encrucijada
El vértigo es lo más hermoso que he conocido
Y cada 25 de mayo al terminar la tarde el viejo Delescluze
Con augusta máscara desciende hacia el Château-d'Eau
Se diría que barajan unas cartas de espejos entre la sombra.




FUTURISMO


El Futurismo surge en Italia de la mano de Felipe Marinetti, aproximadamente en el 1909. Dentro de sus preceptos el Futurismo pretende romper con la tradición ya que platean un culto a la ciencia, la tecnología y la velocidad. Todo lo viejo es para ellos deshechable, siendo así que plantean destruir todo lo anterior al presente mismo. Crearon lo que se denominaría “Teatro sintético”. 

Un resumen del 

«Manifiesto técnico de la  literatura futurista»

Milán, 11 de marzo de 1912.

1.- Es menester destruir la sintaxis disponiendo los sustantivos al azar, tal como nacen.
  

2. Los verbos deben usarse en infinitivo, para que se adapten elásticamente al sustantivo y no queden sometidos al yo del escritor que observa o imagina. El infinitivo del verbo puede dar el sentido de la continuidad de la vida y la elasticidad de la intuición que percibe.
  

3.- Se debe abolir el adjetivo, para que el sustantivo desnudo guarde su color esencial. El adjetivo teniendo en sí mismo el carácter alusivo, es incompatible con nuestra visión dinámica, puesto que presupone una pausa y una meditación.
 
  

6.- Abolir también la puntuación. Al haberse suprimido los adjetivos, los adverbios y las conjunciones, la puntuación queda anulada, en la continuidad variada de un estilo vivo que se crea por sí mismo, sin las pausas absurdas de los puntos y las comas. Para acentuar ciertos movimientos e indicar sus direcciones se emplearán signos matemáticos: + > < - : =, y signos musicales.
  

8.- No existen categorías de imágenes, nobles o groseras o vulgares, excéntricas o naturales. La intuición que las percibe carece de preferencias y partidismos. El estilo analógico es el dueño absoluto de toda la materia y de su intensa vida.
  

11.- Destruir en la literatura el "yo", o sea, toda la psicología. El hombre completamente averiado por la biblioteca y el museo, sometido a una lógica y a una sabiduría espantosa, ya no ofrece ningún interés. Por consiguiente debemos abolirlo de la literatura y finalmente sustituirlo por la materia, de la que se debe captar la esencia a golpes de intuición, cosa que jamás podrán hacer los físicos ni los químicos. 


Ejemplo de poema Futurista, de Velemir Jliénikov 


Exorcismo con risa


¡Ah, sonreíd, reidores! 

¡Ah, engreíd, risueños que reís con risotadas! ¡Qué hazmerreír ridículos! 

¡Ah, reíd risiblemente! 

¡Ah, sonrisueños rientes —- risoteos de irrisorios risibles! 

¡Ah, risibilidades, ridícula rísica de irrisibles rientes! 

Ristoleros, ristoleros, 

risos irrisorios, risadas reidoras, 

irrisorios, irrisorios. 

¡Ah, sonreíd, risueños! 


DADAÍSMO



Surge en Francia de la mano de tristán Tzara, aproximadamente en 1916. Dicha corriente planteó una crítica mordaz al concepto de razón, bastante desprestigiada después de los hechos acaecidos en este nuevo siglo. 

“Dadá” significa muchas cosas contradictorias y diversas, por ende no significa nada, es la proyección misma del absurdo y la absoluta negación en sí misma, se le escoge porque Dadaísmo es la estética de la negación y la abolición absoluta de todo. 

Tiene un gran pesimismo frente a la posibilidad de progreso del hombre y emplearon los espectáculos de provocación para llevar adelante sus preceptos. 


Para hacer un poema dadaísta

Tristan TZARA


Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte enseguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. 


Poema dadaísta

Pedro Salinas


La niña llama a su padre:
"Tatá, dadá".
La niña llama a su madre:
"Tatá, dadá".
Al ver las sopas,
la niña dijo:
"Tatá, dadá".
Igual al ir en tren,
cuando vio la verde montaña
y el fino mar.
"Todo lo confunde", dijo
su madre. Y era verdad.
Porque cuando yo la oía
decir: "Tatá, dadá",
veía la bola del mundo
rodar, rodar,
el mundo todo una bola,
y en ella papá, mamá,
el mar, las montañas, todo
hecho una bola confusa;
el mundo: "Tatá, dadá". 


EXPRESIONISMO


Surge en Alemania en 1910 de la mano de la pintura de Van Gogh, en Munich. Este fue parte y director de dos grupos estéticos que adelantaron y formularon las bases expresionistas: “El puente” y “El jinete azul”. 

Los expresionistas buscan mostrar la violencia que siente el hombre al enfrentarse a esta realidad que lo hace sufrir. Gustan de lo catastrófico; se duelen frente a la realidad, la violencia y el sufrimiento del ser. 



CUBISMO



         Surge en Francia en 1907 desde la postura estética impulsada por pablo Picasso. Consta de la cristalización geométrica, es decir la descomposición de la realidad y la chuleta al orden de ella a través de la realidad geométrica superficial y tergiversada. En Literatura se manifiesta fuertemente en la presencia de una forma estética particular, los caligramas, es reconocido dentro de esta estética Guillaume Apollinarie. 




Caligrama de Guillaume Apollinaire, “Sabor” 





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