EDAD MEDIA: ASPECTOS GENERALES

 La Edad Media ya no puede ser considerada hoy con aquella denominación de Siglos Oscuros. Los estudios han dejado bastante claro que esta forma de entender al medioevo ya no es posible de ser sostenida si bien todavía existen manuales que se empecinan en caracterizarla de esa manera.


La Edad Media es la época del Feudalismo , de la riqueza de la tierra,donde la religión da respuestas a las grandes preguntas de la vida y de la muerte dando sentido a la realidad, es la época de los conflictos políticos y la semilla de los estados y las lenguas modernas. Es la época del arte románico y gótico en sus extremos tan intensos.

Hauser define a la Edad Media como una época con un arte predominantemente religioso. Para ello dedica un estudio al arte Románico el cual demuestra el poder de la Iglesia cristiana sobre el hombre y el universo mismo. “...La unidad de la Edad Media como período histórico es artificial. En realidad, la Edad Media se divide en tres períodos culturales completamente independientes: el del feudalismo, de economía natural, de la alta Edad Media; el de la caballería cortesana, de la plena Edad Media, y el de la burguesía ciudadana, de la baja Edad Media. Los cortes entre estas épocas son, en todo caso, más profundos que los que existen al comienzo y al término de la Edad Media por entero. El feudalismo, la caballería y la burguesía no sólo están separados entre sí más tajantemente que lo están la antigüedad y la Edad Media, o la Edad Media y el Renacimiento, sino que, además, los cambios que separa unos de otros - el nacimiento de la nobleza caballeresca y la transformación de la economía natural feudal en economía monetaria ciudadana; el despertar de la sensibilidad lírica y el desarrollo del naturalismo gótico; la emancipación de la burguesía y los comienzos del capitalismo moderno - tienen para la formación del sentimiento moderno de la vida una importancia mayor que las mismas conquistas espirituales del Renacimiento…” Arnold Hauser

El Feudalismo es aquella condición en la cual uno llamado vasallo deposita su lealtad en otro de mayor jerarquía llamado Señor, este último es más rico y poderoso. Una sociedad de lazos tan fuertes como no podría imaginarse y donde la traición es severamente castigada. Tal era así que para realizar el juramento existía una ceremonia especial en donde uno pone las manos entre las manos del otro y jura por Dios. Es una consecuencia a largo plazo de la caída del Imperio romano. El Feudalismo está vinculado fuertemente con la religión ya que Dios es en principio el mayor señor de todos.

La sociedad se divide de esta manera a grandes rasgos en privilegiados y no privilegiados. Los nobles y aristócratas junto al Alto Clero pertenecen al sector privilegiado, mientras que los campesinos y los artesanos se enmarcan en el sector no privilegiado.

La religión cristiana, la religión de Jesucristo es por así decirlo la gran guía y mentora de la época medieval. Cuna de la cultura y de ciertas formas de arte, como por ejemplo el Mester de Clerecía. Su poder radica en último sentido en que es una visión de esperanza para aquellos que sufren guerras, pestes,injusticias de toda clase y en cierto modo se fortalece con estas terribles situaciones.

Es la época del encuentro entre grandes civilizaciones como lo son los cristianos y los musulmanes. Ambos con un Dios poderoso que exige la evangelización de los demás. El Monoteísmo se hizo un argumento por el cual batallar. El Dios cristiano es a la vez caritativo como castigador. Exige obediencia y promete paz eterna. Pone en rigor conceptos como el honor,la honra, la humildad, la devoción. Opone dos mundos/tiempos bien diversos: el mundo terrenal como camino para el otro mundo, más perfecto,esperado: el eterno. A medida que avanza la Edad Media Dios se vuelve más un concepto interior, algo que cada individuo debe descubrir. A veces se comunica a los hombres a través de los sueños,dejando mensajes en ellos, los sueños se relaciona a veces sin embargo con el demonio, con elementos terribles que se desean evitar.

Existe en la Edad Media un trágico esfuerzo por conciliar esos valores de dos mundos. Pero sobre todo es importante entender que la Edad Media no se preocupaba por la originalidad, es la gran época de los lugares comunes legados de la retórica griega, lo que Aristóteles denominaba KOINOI TOPOI. Estos lugares vinieron a significar poco a poco algo así como puntos de vista generales sobre los grandes temas de la realidad. Los lugares comunes formaban un depósito de opiniones sólidas y fundadas, que se forjaban en los senos de la doctrina cristiana y de la filosofía , y que la masa de las gentes aceptaba. El ser humano se sentía flaco de fuerzas, débil de ánima en una sola individualidad, y solo podía vivir apoyado en simples y macizas verdades, revestidas entonces de la autoridad de la iglesia y la sabiduría. Ellos son el contenido de la doctrina general, basada en su mayor parte en la doctrina de la iglesia. Su validez se sobrepone a las fronteras y a los estados del mundo, ellos contribuyen esencialmente a la universalidad de la Edad Media.

El pensamiento medieval, en lo que concierne a la conducta del hombre en la tierra, se mueve en torno a unos grandes lugares comunes. Uno de ellos, el de la muerte. Esos lugares comunes , entrañados como están en la vida del hombre, se vuelven materia literaria, tema de arte.

Es la época donde el mercader empieza a florecer muy muy lentamente, los talleres comienzan a gestarse sobre el cierre muy paulatinamente y que llevarán al final a la llegada del Renacimiento. Es por eso que gran parte de la Edad Media es más bien una época de transición.

Los lugares comunes, aquellos que caracterizan su imaginario, se reflejan en la literatura y se articulan en la vida humana. La contraposición más importante es entre la civilización y lo salvaje. Esto último representado en el bosque, colmado de misterio y que representa todo aquello instintivo que sugiere. Un lugar amenazador y protector a la vez,lleno de apariciones sobrenaturales. Un lugar colmado de personajes curiosos, más habitado de lo que podíamos pensar. Y como contrapunto al bosque está la ciudad. La ciudad puede estar sin embargo rodeada de maldad y “falsos dioses”. Allí convive belleza, dinamismo y riqueza, pero también un lugar de perdición. Son “laboratorios” de prueba. Allí están los talleres, allí los mercaderes se van haciendo lugar y la vida política propiamente dicha.

Todo lo asociado al cuerpo y a los aspectos de la carnalidad están prohibidos. Incluso en aquellos elementos que pueden aparecer en el sueño, todo lo que se asocia con la posibilidad del demonio debe ser evitado. Toda la banalidad debe ser rechazada porque ellas disfrazan la realidad y alejan de la vida que el hombre debe tener si quiere ganar la eternidad en el Paraíso.
La lengua de la Edad Media fue el latín, todos los actos oficiales y hasta las transacciones menores se realizan en latín, si bien el pueblo va teniendo cada vez más delineada su propia lengua vulgar,lengua de uso, dialectal que irá conformando las lenguas romances.

Una de las obsesiones en la Edad Media y ligada a la religión cristiana es el pecado, el miedo al pecado y por tanto al castigo. Está ligada a la idea de un Dios castigador y la pérdida del Paraíso, en definitiva al problema de la salvación del alma. Esto genera una gran angustia en el hombre del medioevo ya que tiene que existir un constante cuidado para no cometer pecados mortales. Los Siete pecados capitales: la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza. deben ser observados con cuidado porque estos pueden hacer perder al hombre y llevarlo al Infierno. Las crisis de conciencia son frecuentes,muchos hombres deciden volcarse a la vida monástica para salvarse de los pecados. La confesión era pública, se confiesan los pecados delante de una comisión y la penitencia es otorgada en función de ella.

La Edad Media está llena de simbolismos, símbolos que son muy reales para los hombres. Los números tienen una importancia cabalística,San Agustín los consideraba elementos del pensamiento de Dios : el 3 está asociado a la Santísima Trinidad,el 4 con los Evangelistas y los ríos del Paraíso,los puntos cardinales,las virtudes, el 7 con los dones de Dios, los Pecados Capitales y los Sacramentos, el 10 a los Mandamientos, el 12 al número de Apóstoles, a los Signos del Zodíaco, a los meses del año. También están las figuras geométricas: el círculo expresa perfección, representa el cielo y simboliza el tiempo; los colores: el negro evoca la tristeza y la voluntad, el rojo la caridad y la victoria, el blanco la pureza y la rectitud, el verde la esperanza, el azul es el color del cielo.

El cuerpo es para el hombre medieval una cárcel,nos mantiene en este mundo y nos tienta contínuamente. La carne experimenta una verdadera demonización. Se le considera una cárcel para el alma que desea elevarse y trascender, es quien nos aleja del camino recto, quien nos lleva al pecado y por tanto al castigo. Sobre todo el cuerpo nos acerca al pecado original, a la concupiscencia, sobre todo el cuerpo femenino. Por esto se apela a cuidar mucho la virginidad de las jóvenes siendo grave pecado que se mantengan relaciones sexuales fuera del matrimonio. Estos aspectos llevaron a algunos a decir que fue una época oscura, pero no se debe ceñir nuestra lectura de estos 1000 años a solo estos aspectos.

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