DIVINA COMEDIA
COMMEDIA
La DIVINA COMEDIA es un poema alegórico ( está compuesto en verso) que narra el viaje imaginario con la finalidad de redimir el alma del personaje protagonista. Al decir de Crespo “La Comedia es el relato de un viaje a los tres reinos de ultratumba y su autor es protagonista y comentarista de tan largo y desusado itinerario”. Este viaje se da desde el 8 de Abril a un 15 de Abril, un Jueves Santo, en la víspera del Viernes de resurrección, coincidiendo con la redención. En este viaje por los reinos de Ultratumba, Infierno, Purgatorio y Paraíso, Dante personaje es acompañado por dos guías: Virgilio, poeta romano y Beatriz,la “Donna angelicata” del poeta dolcestilnovista, a quien el poeta confiesa en la VIDA NUEVA que ve por primera vez a sus nueve años,sin llegar por lo que se sabe a ser simplemente no más que una mujer a la que solo veía, mujer idealizada, pero que se quedó en el marco platónico.Dante es un peregrino que no solamente realiza un viaje de salvación sino que además es ejemplo para todos aquellos que descuiden el verdadero camino.
La dantología moderna ha llegado _a través de los estudios de Charles S. Singleton, Erich Auerbach, Gian Roberto Sarolli y otros estudiosos_ a la conclusión, ya intuida por algunos comentaristas medievales de la Comedia,de que la INTENTIO DANTIS, por decirlo con palabras del último de los mencionados,fue “escribir a imitación de la Sagrada Escritura”. Ahora bien,la Biblia es un conjunto de libros revelados, inspirados por el Espíritu Santo, y naturalmente la INTENTIO DANTIS iba más allá de lo meramente estilístico, puesto que el mismo poeta llama a la Comedia, en el canto XXV del Paraíso: POEMA SACRO.
La obra consta de tres partes: Infierno,Purgatorio y Paraíso, tres cánticas conformadas cada una por 33 cantos más un canto introductorio que hacen una suma de 100 cantos,cuadrado perfecto de 10,número que simboliza la perfección para Pitágoras. La unidad de creación es el verso estructurado en tercetos encadenados.
Los temas más importantes son la salvación, que es el objetivo de todo el viaje, el dolor, la justicia: Dante es juez y se asemeja a la divinidad en su propio mundo, y por último el amor.
En el Infierno están las almas condenadas, aquellas almas de quienes en vida fueron malvados y no se arrepintieron de sus pecados,por lo cual fueron condenados al sufrimiento eterno. En el CANTO III en la inscripción de la Puerta infernal se puede entender cómo y por qué de la existencia del mismo.
"Per me si va nella cittá dolente,
per me si va ne l'etterno dolore,
per me si va tra la perduta gente.
Giustizia mosse il mio alto fattore;
facemi la divina podestate,
la somma sapïenza e 'l primo amore.
Dinanzi a me non fuor cose create
se non etterne, e io etterno duro.
Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate"
La puerta que aparece personificada muestra varias características del Infierno que el autor desea establecer tales como la idea del dolor eterno, la naturaleza de quienes son condenados allí, al creador y la pérdida de la esperanza para los condenados.
Cuando recorremos el Infierno lo primero que encontramos es el Vestíbulo en donde aparece Dante antes de su viaje. Inmediatamente nos ubicamos en el LIMBO y una vez que atravesamos a Minos, el guardián comenzamos a descender. El Primer círculo es el de la lujuria caracterizado por la tromba infernal; el segundo es el de la Gula, ahí encontramos al Cancerbero o perro guardián; descendemos al círculo de los avaros donde aparece Plutón y luego llegamos a la Laguna Estigia y encontramos a los iracundos; más abajo aún aparecen los herejes y los violentos custodiados por el imponente Minotauro. Los violentos se dividen en tres grupos: los violentos contra sí mismos, contra el prójimo y contra Dios y la Naturaleza; llegamos luego a los fraudulentos, los hipócritas, adulones y falsificadores y por último los traidores quienes están divididos en cuatro zonas: CAÍNA: alberga los traidores contra su propia sangre, ANTENORA: a quienes traicionaron a su patria, TOLOMEA: los traidores a sus amigos y JUDESCA: los traidores a sus maestros o jefes.
El Purgatorio es un estado de tránsito, allí van las almas de aquellos que se arrepintieron sus pecados antes de morir,es decir,aquellos que desean ser perdonados. El Paraíso por el contrario alberga a aquellas almas de quienes fueron buenos en vida y que son recompensados en la vida eterna. Si bien hoy recibimos la DIVINA COMEDIA como una obra única en su momento la misma fue publicada por cántica,siendo la última,el Paraíso, de publicación póstuma. El Infierno es en último caso una consecuencia de las elecciones humanas, del uso del Libre albedrío.
La obra cuenta con algunos precedentes interesantes,entre ellos cabe destacar la obra que el poeta latino-cristiano Aurelio Prudencio Clemente escribió en el 348 quien describe las penas infernales en “el mal de Satanás” encontrándose algunas referencias bastante cercanas a la posterior producción del Infierno dantesco. Otros como Virgilio ya habían narrado el descenso de los protagonistas a los reinos de Ultratumba,así como también lo había hecho Homero en su “Odisea”. “El Alcorán” y “Los Hadices” descriptivos de la vida de Ultratumba que proceden de las leyendas musulmanas del Juicio final se ven en algunas de las descripciones y narraciones de la obra de Dante en igual medida. El diseño circular esférico por ejemplo es uno de los que más nos llaman la atención como reproducción de estos textos musulmanes.
Debemos hacer hincapié sin embargo en que hay grandes innovaciones que realizó el autor. Una de ellas a destacar consiste en haber presentado no una visión, sino un viaje,no una exclusiva actividad del espíritu,sino una aventura del cuerpo y del intelecto. Como segunda innovación encontramos que cambia ese objetivo: su tema será la redención del alma (frente a la perdición de las almas que era el tema fundamental de las obras medievales). Interviene su persona como protagonista de la obra.
“Y el poema, además de ser una descripción del otro mundo y de las recompensas y los castigos destinados a las almas, es una dramática visión de las pasiones humanas de esta vida, una historia de Italia y del mundo, una teoría de la Iglesia y del estado, la autobiografía de un desterrado y la confesión de un cristiano y del milagro de la gracia divina que interviene para salvarlo” Santayana.
Dante la titula COMMEDIA porque en la Edad Media la clasificación que se utilizaba de los géneros literarios y en contraposición a la Tragedia. La comedia es el género que le da a Dante mayor libertad para proponer distintos registros estilísticos. Sin embargo el propio autor va mostrando la elevación del estilo. Por ejemplo en el Canto XXV al final del Paraíso se muestra la naturaleza más sacra del poema.
Hay algunas definiciones de Comedia medievales que pueden ayudar a entender la concepción de Dante:
Jean de Garlande: “ La tragedia tiene por rasgo esencial comenzar en la alegría y terminar en la aflicción, y la comedia comienza con la aflicción y termina con la alegría”
Hugutio de Pisa: “ Los personajes de la tragedia son reyes y grandes de este mundo, mientras que los de la comedia son hombres de condición ordinaria”
Averroes: “ Tragedia es el arte de ensalzar y Comedia el de censurar”
En una carta dedicatoria del Paraíso Dante escribirá, siendo así su primer crítico y comentarista:
“ El género filosófico (de la Comedia) es la moral práctica o ética, pues la obra ha sido emprendida para la acción, no para la especulación. En cuanto a su fin, es “arrancar a los que viven esta vida en el estado de miseria y conducirlos al estado de felicidad”.
En el Siglo XIV surge la interpretación filosófica, ética y religiosa de la obra. En Florencia se fundó una cátedra destinada a la interpretación de Dante, la que fue confiada, en primer término a BOCCACCIO.
Si bien hay una carga fuertemente teológica la geografía en sí misma de los mundos ultraterrenos es metafórica,poética,aunque es verdad que es posible encontrar un significado teológico en cada uno de los elementos. La mayor influencia en el poema es la teología tomista aunque no es exclusiva porque él conocía muy bien a los clásicos,la herencia de la filosofía griega y romana. Pero la teología de Santo Tomás es esencial para la fortaleza de la obra. La gran caída del hombre es sin duda el eje central del poema en tanto influencia de la teología. El limbo sin embargo no forma parte de la doctrina propiamente Católica,pero es parte del dato medieval. En él se encuentran aquellos que fueron buenos pero no bautizados,si bien no sufren,estas almas están privadas de la contemplación de Dios. En este lugar Dante autor aprovecha a ubicar a muchos filósofos y poetas antiguos ilustres que no forman parte del mundo cristiano pero que no merecen un castigo por la grandeza que tuvieron en vida y heredaron.
Respecto a los personajes que aparecen en la Comedia se debe tener que el autor empleó a personajes mitológicos, literarios y personas “reales” de la época o no del propio Dante Alighieri ( incluso personajes del papado). Esto último le ganó amores y odios ya que algunos de estos personajes eran identificables claramente. En cierto sentido Dante pudo vengarse de algunos hombres que le hicieron daño. Por ejemplo recordemos el caso de Argenti al final del cruce la laguna Estigia y el acuerdo de Virgilio con el deseo de Dante de ver sufrir a Argenti.
La lengua en la que se escribe el poema se puede considerar incluso una creación de Dante.En la época salvo excepciones se empleaba el latín para componer la poesía de este estilo. La lengua vulgar se empleaba pero era considerada más de bajo nivel. Dante crea un “vulgare ilustre”, una lengua basada en el vulgar toscano pero renovado, pulido, mezclado con otras lenguas vulgares que él conocía pero además basado en la forma del latín. Por esto muchos dicen que el poeta sentó las bases del italiano moderno.
La Comedia está llena de imágenes que han dado lugar a una multitud de formas de arte sobre todo plásticas. Recordar por ejemplo el caso de Doré y propio Dalí.
Dentro de los guías el primero es Virgilio,poeta al cual Dante admiraba por muchas razones. Había compuesto dos obras muy importantes: ENEIDA, la aventura de Eneas para fundar la nueva Troya ( Roma) en la cual se da un descenso al orcos romano y la BUCÓLICA IV donde se reseña la llegada de un niño que traería consigo la opulencia y paz, y que la Edad Media quiso confundir con Cristo. Dentro de esta cualidad profética de la elección de Virgilio también se deja entrever la cualidad profética de la obra de Dante. Virgilio acompañará a Dante personaje por el Infierno y el Purgatorio. La escritura de Virgilio es de alguna forma un arma que da honor y trascendencia al poeta.
El Infierno ha sido creado desde una interesante geografía moral. Dividido en 9 círculos ordenados en un cono invertido,cuanto más se desciende más terrible será el castigo-pecado. Es un lugar en el que no existe la esperanza. En consecuencia con la vida medieval es terrible ya que lo único que muchas veces auguran los hombres medievales es la promesa de una vida eterna diferente al dolor, el hambre,las pestes que son propias de la vida medieval. Es helado porque el frío representa la ausencia de calor, y esta la ausencia de Dios.
En definitiva el Infierno busca persuadir a los hombres para que escojan una vida recta sino caerán en terrible sufrimiento como el que fue capaz de mostrarnos el personaje gracias a su viaje. Este viaje de introspección del personaje es para todos los hombres en la medida de su capacidad didáctica y moral.
La segunda guía con la que atraviesa el Paraíso es Beatriz. Con Beatriz se da una reforma fuerte de la definición del amor,sin dejar de ser humano logra mostrar una visión teológica, perfecta del amor que logra salvar al personaje. Y la forma en la cual la describe se visualiza con una profunda sensación de realidad.
De las tres cánticas el Infierno es la inicial, Dante personaje iniciará su viaje imaginario allí para luego recorrer los restantes reinos de Ultratumba, según la escatología cristiana.
El Infierno, compuesto entre 1304 y 1308, es un reino de dolor, tiene la forma del cono invertido porque se formó cuando Lucifer fue arrojado del Paraíso luego de haber montado una rebelión en contra de Dios. Está formado por nueve círculos que a medida que avanzan, proyectan un castigo mayor porque quienes se encuentran allí son pecadores de mayor culpa, con un pecado más terrible. Cuanto más abajo ingresamos en el Infierno, mayor es el dolor, menor la luz, mayor el castigo y el pecado. El castigo en el Infierno está relacionado con el pecado cometido. Para la disposición de los pecados, Dante se basó en la clasificación de pecados que realizó Aristóteles: de la Incontinencia, la bestialidad y la Malicia; cada uno de ellos con mayor grado de racionalidad que el otro, y por lo tanto, más grave.
El Purgatorio, compuesto entre 1307 y 1313, está dividido en tres zonas diferentes: Antepurgatorio, Purgatorio y Cúspide. Es el único reino con movilidad ya que quienes están en él aspiran a, una vez purgada la culpa, ascender al Paraíso. Está dividido en siete terrazas y conformado a partir de los siete pecados capitales según la escatología cristiana: Soberbia, Envidia, Ira, Pereza, Avaricia, Gula, Lujuria.
El Paraíso, compuesto entre 1313 y 1321, es el reino a donde van los bienaventurados, las almas puras. Está formado por nueve cielos y culmina en el Cielo Empíreo, sede de Dios. Las almas en él han perdido toda corporeidad, son luz porque son amadas por Dios y están felices.
Fue escrita entre 1304 y 1321 (año de su muerte). Dante la denominó simplemente Commedia pero posteriormente se le agregó el adjetivo de Divina, por sus cualidades estéticas y religiosas. Según Hugutio de Pisa, crítico de la época:
“Los personajes de la tragedia son reyes y grandes de este mundo, mientras que los de la comedia son hombres de condición ordinaria”.
Los temas fundamentales de la obra son:
a- La salvación: La trayectoria de Dante por los tres reinos tiene un único objetivo: la salvación, y por su intermedio la del género humano. Dante sortea simbólicamente toda la culpa, todas las penitencias,toda la grandeza y toda la gloria. La vía de salvación exigirá sacrificios. Será necesario el amor tanto de sus guías así como el que debe tener para tomar su empresa.
b- El amor: Aparece como el principio capaz de conciliar todo. El amor no solo obra sobre el bien, sino que arrastra también la pendiente del mal. El amor es el principio de orden: “el amor mueve el sol y las estrellas” dice en último verso del Paraíso; de virtud moral, de elevación de espíritu; a veces principio de caos (Infierno XII) de pecado y de destrucción de la inteligencia (Canto V).
c- La justicia: Antes de que existiera el hombre ya se habían colocado los cimientos mediante los cuales habría de cumplirse la “justicia de Dios”.
d- el dolor: “Por mí se va al eterno dolor”.No solo es el dolor físico provocado por el tormento, sino el dolor moral provocado por la pérdida de la esperanza y la perspectiva de la eternidad.
e- La teoría del amor: la expone en el Canto XVII del Purgatorio. Según ella el amor del bien lleva el alma a la salvación. Se distingue dos clases de amor: el natural, que es infalible; el racional que puede “errar” por dirigirse a un mal objeto. El amor es la semilla de toda virtud y de toda acción que merezca castigo. Esta teoría es complementada en el canto siguiente con la del libre albedrío que le permite al hombre elegir el amor que solo exita el deseo de lo que le produce placer o el amor verdadero.
La obra es narrada en primera persona por el propio personaje.
Comentarios
Publicar un comentario