DOLCE STIL NOVO
IL DOLCE STIL NOVO
Uno de los aspectos que se identifican plenamente con la obra de Dante es su pasaje por el Dolce Stil Nuovo y la profundidad que tuvo éste en su obra. Tal es así que en el PURGATORIO de la DC, concretamente en el Canto XXIV ( vs 57) se lo denomina plenamente:
¡Ah hermano, ya comprendo ‑‑‑dijo‑ el nudo
que al Notario, a Guiton y a mí separa
del dulce estilo nuevo que te escucho!
El movimiento poético Dolce Stil Nuovo tuvo sus raíces en el siglo XIII en la ciudad de Boloña, importante centro de la cultura universitaria y desde ahí pasó a la ciudad de Florencia. Su fundador fue Guido Guinizzelli (1230-1276) junto con Guido Cavalcanti (1255-1300), Dante Alighieri (1265-1321), Lapo Gianni, Gianni Alfani (1272-desconocido) y Dino Frescobaldi (1271-1316).
“...El tema principal de esta poesía es el amor, el Dolce Stil Nuovo se encarga de continuar el ideal estético y la concepción amorosa de los trovadores, se aleja de los elementos cataristas y nos pone en un contexto mucho más filosófico e intelectual. El amor que nos recitan los poetas del Dolce Stil Nuovo es un amor puro, de corazón noble, que pretende alcanzar la espiritualidad, y la poesía sirve para describir este elemento de purificación. Esta refinada concepción del amor exalta la imagen de la mujer. La mujer, en esta poesía, se ve representada como un ángel, alguien puro y divino, casi intocable y que es capaz de conducir a cualquier hombre al camino de la salvación…”
Entonces, el movimiento Dolce Stil Nuovo se basa en dos principales características: El amor que vierte el corazón noble (cour gentile) y la idea de la mujer como ángel, la exaltación de su feminidad (donna angelicata). Con esto, podemos concluir que el Dolce Stil Nuovo es el refinamiento del amor cortés por su concepción de amor puro y espiritual que matiza el erotismo y exalta la figura femenina, casi llevándola a un plano de divinidad y que estos elementos del movimiento pueden darse gracias a que los poetas de este movimiento, en su mayoría, son poetas cultos que provienen de Boloña y Florencia, ciudades que habían afianzado su dominio culturalmente; Boloña por ser la ciudad sede de una cultura universitaria de gran importancia influida por el pensamiento tomista (pensamiento escolástico ideado por Santo Tomás de Aquino) y Florencia por consolidar el dialecto florentino como lengua de cultura.
El amor está reservado a los nobles, pero no solo por nacimiento, sino aquellos a los que el amor ennoblece. No hay amor sin generosidad. El amante gentil vive de su amor, está dispuesto a sacrificarlo gozosamente todo, da sin medida de sus bienes y de sí mismo.
El iniciador y teórico del nuevo estilo fue el poeta boloñés Guido Guinizelli, que en la canción Al cor gentil rempaira sempre amore, verdadero manifiesto de este estilo, definió los cánones de la nueva escuela. Incluso Dante le llama “padre” en uno de los cantos del Purgatorio, como el fundador de la escuela de los fieles de Amor ( fedeli d´Amore) y su aportación fundamental a la nueva poesía fue la de la mujer angelical (donna angelicata) una criatura que une a su belleza física la pureza de un espíritu celestial.
Al cor gentil rempaira sempre amore
come l’ausello in selva a la verdura;
né fe’ amor anti che gentil core,
né gentil core anti ch’amor, natura:
ch’adesso con’ fu ’l sole,
sì tosto lo splendore fu lucente,
né fu davanti ’l sole;
e prende amore in gentilezza loco
così propïamente
come calore in clarità di foco.
Foco d’amore in gentil cor s’aprende
come vertute in petra prezïosa,
che da la stella valor no i discende
anti che ’l sol la faccia gentil cosa;
poi che n’ha tratto fòre
per sua forza lo sol ciò che li è vile,
stella li dà valore:
così lo cor ch’è fatto da natura
asletto, pur, gentile,
donna a guisa di stella lo ’nnamora.
Amor per tal ragion sta ’n cor gentile
per qual lo foco in cima del doplero:
splendeli al su’ diletto, clar, sottile;
no li stari’ altra guisa, tant’è fero.
Così prava natura
recontra amor come fa l’aigua il foco
caldo, per la freddura.
Amore in gentil cor prende rivera
per suo consimel loco
com’ adamàs del ferro in la minera.
Fere lo sol lo fango tutto ’l giorno:
vile reman, né ’l sol perde calore;
dis’omo alter: «Gentil per sclatta torno»;
lui semblo al fango, al sol gentil valore:
ché non dé dar om fé
che gentilezza sia fòr di coraggio
in degnità d’ere’
sed a vertute non ha gentil core,
com’aigua porta raggio
e ’l ciel riten le stelle e lo splendore.
Splende ’n la ’ntelligenzïa del cielo
Deo crïator più che [’n] nostr’occhi ’l sole:
ella intende suo fattor oltra ’l cielo,
e ’l ciel volgiando, a Lui obedir tole;
e con’ segue, al primero,
del giusto Deo beato compimento,
così dar dovria, al vero,
la bella donna, poi che [’n] gli occhi splende
del suo gentil, talento
che mai di lei obedir non si disprende.
Donna, Deo mi dirà: «Che presomisti?»,
sïando l’alma mia a lui davanti.
«Lo ciel passasti e ’nfin a Me venisti
e desti in vano amor Me per semblanti:
ch’a Me conven le laude
e a la reina del regname degno,
per cui cessa onne fraude».
Dir Li porò: «Tenne d’angel sembianza
che fosse del Tuo regno;
non me fu fallo, s’in lei posi amanza».
En el poema Guinizelli sostiene la afinidad que liga al sentimiento del Amor con la nobleza del alma. Guinizelli cantó al amor como principio de elevación y perfección moral, un amor que es virtud y nobleza individual del alma a imagen del orden natural de la creación, definiendo así los cánones estéticos de esta nueva escuela. Con él el concepto de nobleza se vuelve más una situación espiritual que una cuestión de cuna. Introduce también la imagen de la mujer angelical,perfecta que es capaz de elevar moralmente a aquel que la ama, alejarlo del pecado y conducirle a la beatitud celestial.
“...Los “Fieles de amor” como intelectuales pertenecientes a una sociedad en desarrollo que trata de ser dominada y orientada por la Iglesia, mediatizadora y en cierto grado enemiga de las nuevas libertades, eran inconformistas y coincidían sobre una serie de puntos fundamentales, entre los que se contaba su denuncia de la corrupción eclesiástica, su aspiración a una religiosidad más espiritual en la teoría y en la práctica que la predicada por Roma, basada sobre todo en la caridad, y en la expectación de una sociedad nueva y justa...”, Crespo.
El Dolce stil novo se centró en una poesía conceptual y formalmente rigurosa; en el plano del contenido, de hecho, trasciende el dato biográfico y concreto de la experiencia amorosa, característica típica de los toscanos, para hacerlo experiencia espiritual y moral, un medio para alcanzar la virtud; mientras, en el plano de la forma utiliza un lenguaje «dulce», privado de asperezas tanto fonéticas como conceptuales, para así adecuarlo a lo elevado de sus contenidos.
Los poetas del dolce stil nuovo no forman una escuela poética propiamente dicha, porque su obra se caracteriza por las presencia de elementos originales y personales. Sin embargo, entre ellos hay puntos de coincidencia:
.. Pertenecen al mismo ambiente intelectual, están vinculados a la Universidad de Bolonia y muchos de ellos participan en la vida política de sus ciudades.
.. Tienen conciencia de formar parte de la élite intelectual.
.. Rechazan las viejas formas de hacer poesía.
.. Les unen lazos de amistad.
“---El amor es el tema principal de esta poesía. Durante un tiempo, y para algunos autores, el único tema posible de la poesía. No se trata de la concepción amorosa de lo trovadores. El amor de los poetas del stil nuovo es un amor puro que permite al poeta a lograr un mayor nivel de espiritualidad. La poesía es la descripción del proceso de este proceso de purificación. Se trata de una expresión abstracta del amor, desprovista de elementos autobiográficos. La nueva concepción del amor afecta, también, a la imagen de la mujer, la mujer se convierte en una figura angelical capaz de conducir al hombre a la salvación. La mujer, la amada, es la imagen de la divinidad sobre la tierra para la salvación de los hombres. El que está enamorado entra en el círculo de los elegidos y participa de la divinidad de la mujer, conformándose con su contemplación.
La poesía de estos autores se sustenta en dos pilares temáticos: la identificación del amor con el corazón noble (cuor gentile), y la concepción de la mujer como ángel (donna angelicata). La nobleza de corazón (gentilezza) no se transmite hereditariamente y, por tanto no está vinculada al linaje. El término nobleza no se aplica sólo a una clase social, a la nobleza de sangre, ahora se utiliza para designar la nobleza de ánimo, la nobleza del corazón. Supone, en la lírica amorosa, la superación de una concepción cortés y feudal. Forma parte de la reacción de la nueva sociedad burguesa contra la nobleza feudal. Hace hincapié en el mérito individual y pretende abolir todos los privilegios de clase. La figura de la mujer ángel (donna angelicata) supone una evolución de los conceptos anteriores: la figura femenina es sobrenatural y con una sola mirada puede hacer gentil el corazón del hombre que se le acerca. El amor, que en la lírica trovadoresca buscaba siempre una recompensa, incluso carnal, pasa a ser a ser introspectivos y virtuoso…”
Respecto al estilo los poetas dolcestilnovistas emplean el soneto y la canción con predominio de los versos endecasílabos y heptasílabos. Era un estilo trágico,elevado y solemne. Se propusieron utilizar un lenguaje “dulce” tanto al oído, fonética como en las imágenes poéticas.
Hay cierto esoterismo en el lenguaje de los fieles de Amor, pero se trata,al parecer , de un esoterismo poético y, en su más amplia acepción,cultural. Expresiones tales como “dama”, “corazón gentil” y “Amor”,que son algunas de las claves de su especulación poética, no tenían para ellos el mismo sentido que pudieran imaginar los no iniciados en los secretos de su poesía; y los fieles de Amor, en cuanto grupo intelectual consciente y queridamente diferenciado, gustaban de emplearlas para entenderse entre sí.
Dante cuenta en la Vida Nueva cómo pasó a formar parte de esta sociedad de rimadores corteses, pero no cortesanos.Habiendo tenido un sueño insólito, decidió escribir un soneto en que lo contase y enviarlo a los más conocidos rimadores toscanos para que lo ayudasen a interpretarlo. Era una manera de hacer méritos para ser admitido,como uno de ellos, entre los fieles de Amor.
CINO DA PISTOIA
Soneto 30
Hombre perdido que pensativo vas
Qué tienes tú que estás así doliente
Y que vas conversando con la muerte
Lanzando suspiros y lamentos tan frecuentes.
Parece que tú ya no sintieses
Ningún bien que el corazón en vida siente
Que parece que mueres duramente
Por los actos y los gestos que tú haces.
Si tú no te confortas, tú caerás
En la desesperanza, tan malignamente
que este mundo y el otro perderás.
¡Ay! ¿Pues tú quieres morir así, vilmente?
Llama a la Piedad que triunfarás
Eso me dice la piadosa gente.
GUIDO CAVALCANTI
Usted, que mirada perforó a través de mi corazón
Usted de quién mirada perforó a través de mi corazón,
Despertando mi mente el dormir,
Mirando una vida angustiado
qué amor es matanza con suspiros.
El amor corta tan profundamente mi alma
ese los alcoholes débiles están vencidos,
y qué sigue siendo el único amo
es esta voz que habla de la aflicción.
Esta virtud del amor, de que me ha deshecho
Vino de sus ojos divinos:
Lanzó una flecha en mi lado.
Tan derecho estaba el primer soplo
Que el alma, temblando, reverberó,
ver el corazón a la izquierda era muerto.
Soneto XXXVI
Nosotros somos las tristes plumas desconcertadas,
Las tijeritas, el cuchillito doliente
Que hemos escrito dolorosamente
Aquellas palabras que tú has oído.
Ahora te decimos por qué nos hemos ido
Y hemos venido a ti como presentes:
La mano que nos movía dice que siente
Cosas dudosas en el corazón aparecidas,
Las cuales han destruido tanto a aquel
Y lo han puesto tan cerca de la muerte
Que no le queda otra cosa que suspiros.
Por eso te rogamos con toda la fuerza que podemos,
Que no desdeñes de tenernos
En tanto te podamos despertar un poco de piedad.
DANTE ALIGUIERI
Alabanza de Beatriz
(Traducción de Clemente Althaus)
Lleva en sus ojos al amor sin duda
la que embellece todo lo que mira;
y tal respeto su presencia inspira,
que el corazón le tiembla al que saluda.
Dobla él la faz que de color se muda
y sus defectos al sentir suspira;
huyen ante ella la soberbia e ira;
¡oh bellas, dadme en su loor ayuda!
Toda dulzura, toda venturanza
nace el alma del que hablar la siente;
mas, si en sus labios la sonrisa brilla,
se muestran tal, que ni la lengua alcanza
nunca a decir, ni a comprender la mente
tan nueva e increíble maravilla.
AMOR E'L COR GENTIL
Corazón y el Amor son una cosa
sola y gentil -el sabio lo ha dictado.
Ninguno sin el otro ha palpitado,
que la razón no puede estar ociosa.
Falla natura cuando está amorosa,
y Amor o el Corazón por un cuidado;
transcurra el tiempo breve o dilatado,
lo mismo en inquietud que si reposa.
Si a la Bella se suma la Discreta,
y nuestra vista bebe su dulzura
colmando el corazón de ansia secreta,
del Amor al asedio que perdura
pidiendo estadio la Beldad nos reta
como bravo adalid en su armadura.
Versión de: Carlos López Narváez
Comentarios
Publicar un comentario