CABALLEROS, LITERATURA, AMOR CORTÉS

 CABALLEROS Y LETRAS


El caballero es una figura elevada en la Edad Media. La sociedad medieval basada en el vasallaje vio al caballero como un personaje que destacaba entre sus construcción social. La Edad Media distinguió entre los que rezan (oratores), los que trabajan (lavoratores) y los que pelean (velatores) , estos últimos son los guerreros, los caballeros. Ellos luchan para consolidar, expandir, defender pero también son modelos a seguir: heroísmo,valor, fidelidad al jefe son algunas características que se exaltan en estos valientes para lograr unificar y traer paz a una sociedad más que violenta.Tiene un valor ético que aprovechó la iglesia para transformar hombres sin ley y violentos en paladines que luchan por la justicia, el rey y Dios. Los combates tienen una justificación: por el Bien necesito matar.

Los caballeros no solo pelean en las batallas sino también en los torneos,donde el caballero cobra fama, ensalza la honra y obtiene la atención y la mirada de la dama a quien dedica todos sus logros. Caballero es además por su caballo y su espada, elementos esenciales que le acompañan a la par de la armadura. Los torneos ayudan al caballero a practicar para la guerra. Es un juego donde se disputan juegos tan audaces como costosos y definir quiénes acompañarán al Rey en la contienda. Muchas veces hay muertes y no siempre estas eran por casualidad ya que dejaba lugar a las conspiraciones. Las damas podían entregar el premio al vencedor. Muchas veces existe un lenguaje simbólico entre el caballero y la mujer a quien pretende. La mujer podía regalar una parte de su vestido que el caballero tomaba como premio,como una forma de entrega.

El noble y el siervo se distinguen claramente en esta sociedad. El noble defiende a los cristianos y se defiende a sí mismo por eso está por encima de los siervos, es decir pertenecen al grupo de los privilegiados. Sin embargo la tarea del siervo era esencial ya que con su trabajo permitía la subsistencia de los demás.

La escatología del Cristianismo preveía la existencia de reinos de Ultratumba: Infierno y Paraíso y se fortalece la idea del Juicio Final. El Infierno representa el mal y el Paraíso la Virtud. El Purgatorio por el contrario es la representación de un estado intermedio de reflexión, en la cual se purgan los pecados. Por esto es tan importante la vida que se lleve en el mundo/tiempo terrenal, porque allí se definirá el mundo/tiempo eterno. En este sentido visualizamos la muerte como igualadora, ya que el tiempo eterno no dependerá de las posesiones en vida,sino que estará determinado por la conducta moral que ha llevado mientras estuvo vivo.

El sedentarismo es un valor en sí mismo y lo que no cumple con estas características se mira con cierto recelo. De allí la visión que se tiene de los juglares o artistas errantes por ejemplo. También se discrimina a aquellos que están enfermos ya que se asociaba con cierto pecado que lo ha llevado a estar así; también se margina a los lisiados ya que se asocia esta diferencia física con el demonio. Son considerados como un peligro social. Este grupo es el que se asocia con la idea de pobre y que avergüenza y se debe marginar.

Para ser caballero el aprendizaje inicia desde niño y no todos tenían esta oportunidad, debían proceder de familia privilegiada, acomodada. Además del oficio de las armas puede aprender sobre la cultura, algo de latín, teniendo mayor o menor instrucción.
Muchos de estos hombres dieron origen a obras literarias en las cuales se enfatizan sus características con una finalidad didáctica y estética. Los Cantares de Gesta por ejemplo son en parte relatos de hombres valerosos que pasaron a la historia gracias a sus actos pero muchas veces gracias a la literatura que ha nacido inspirada en ellos.

El caballero es hombre de armas pero su corazón pertenece a la dama. Esta relación se desarrolla lejos de los cánones del matrimonio, un amor que es el centro de la vida de una forma de literatura: el amor cortés,el amor del caballero, quien rinde a la mujer su ser hasta el punto de una especie de muerte. Por ella el caballero pelea y compone. Este amor que sigue los cánones de la relación feudal, propia del vasallaje tuvo amplia vida en la voz del trovador. Esta forma de amor no espera la recompensa sexual lo que no significa que no pueda obtenerla.

La mujer se conoce como la Midons, es decir:mi señora,dejando claro el lugar que ocupa el enamorado frente a la dama, de notoria inferioridad. Ella encarna toda la perfección. Todas las virtudes le pertenecen. Es por supuesto la mujer de la corte, la mujer feudal, privilegiada. Todo lo que ella desee debe ser complacido.

El caballero de la corte sufre muchas veces por la contradicción de estar “enamorado” de la señora del Señor feudal y la fidelidad que le debe al Señor. Pero el amor es como un dios y no puede escaparse aquel a quien ha tocado. El amor no permite el reposo por esto el caballero,el enamorado,el trovador,compone con el laúd y canta al Amor cortés. Se debe ser valeroso para ser siempre digno del amor de la mujer. El Amor es un fin en sí mismo y de alguna manera purifica la pasión. Cualquier petición de la dama debe ser satisfecha. La recompensa puede ser un beso o una simple mirada,pero esto es un todo para el enamorado.
Las contiendas amorosas también se dieron en esta época.Combates a muerte que tienen como premio en cierto sentido a la dama. Morir por esto no es nada raro sino más bien esperado. Así era el Amor cortés.

En la Edad Media las mujeres se dividían según su grado de pureza sexual y su posición dentro de la institución familiar. Pueden ser vírgenes,esposas o viudas. Las mujeres medievales que se casan la labor más importante es tener hijos en una época en donde la muerte de los recién nacidos son frecuentes. Pocos sobrevivirán. Los parientes y la familia de origen son los que deciden todo acerca de ellas y muchas veces se las utiliza para consolidar lazos políticos. Es de esperar que no hay afecto ni deseo siquiera en la unión del matrimonio. La opción religiosa es una vía para no llevar una vida de matrimonio y la huida de una vida familiar asfixiante. Para la familia es de gran estima que una mujer escoja la vida eclesiástica de eterna virginidad.

Los cabellos sueltos y al aire atraen al hombre y despiertan en él la necesidad de controlar por eso no se les permitía mostrar su cabellera. La iglesia la ha acusado de ser la que lleva al hombre a la tentación, a la perdición. El cabello es el primer elemento de seducción por eso no debe ser exhibido. A su vez despiertan curiosidad porque ellas están ligadas a las fuerzas de la naturaleza. A ellas les compete también seguir de cerca todo lo que tiene que ver con la muerte, acompañando a las autoridades de la iglesia en el cuidado del muerto y el luto posterior. A ella se le priva de la vida social activa, sobre todo visualizado en el uso de las armas y por tanto en la capacidad de decidir, de actuar.

La militancia religiosa,el combate para defender el Cristianismo,sobre todo contra los musulmanes le dan al caballero una nueva visión, esto se hizo más presente en el Siglo XI. Además del hombre noble se suman los caballeros que surgen de los monasterios, órdenes religiosas formadas por hombres que rezan pero también combaten. El elemento caballeresco está en ellos pero son una minoría,ejemplo de estos son los Caballeros templarios. La violencia vuelve a estar justificada. Se combate por Dios y en este sentido la muerte está justificada y debe ser admirada. La ética puede dejarse un momento de lado para dejar paso a la esencia del guerrero y poder disfrutar del triunfo y la muerte del contrario.

Comentarios

Entradas populares