MITO: Hacia una posible definición.

 El mito como arte y literatura pueden tener un profundo valor simbólico y una función alegórica porque la trama y las acciones nos sugieren patrones universales de motivación y conducta. 

Los mitos se hallan dentro de la literatura, pues ésta, como expresión de la humanidad, está compuesta por contenidos míticos que atraviesan de manera latente. Los mitos encuentran en la literatura distintas expresiones simbólicas y narrativas. 


Según Mircea Eliade


"El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea esta la realidad total, el cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución"


"Todo mito de origen narra y justifica una situación nueva- nueva en el sentido de que no estaba en el principio del mundo. Los mitos de origen se prolongan y completan el mito cosmogónico: cuentan cómo el mundo ha sido modificado, enriquecido o empobrecido" 


Según Vackery


1) La creación de mitos responde a una necesidad básica humana.

2) Los mitos forman la matriz de la cual emerge la literatura.

3) El mito provee conceptos y patrones que permiten interpretar ciertos trabajos literarios.


La habilidad que tiene la Literatura para conmovernos se debe a su cualidad mítica. El mito objetiviza y organiza las esperanzas y los miedos humanos. 


Según Malinowsky y Durkheim 


Sostienen que el mito es una racionalización y una validación del rito y que metamorfosea las esperanzas y los miedos humanos en especial el miedo a la muerte. 


Según Carl Jung


En la literatura de todos los tiempos subyacen los mitos. Jung afirma que las analogías entre los mitos antiguos y los relatos o historias que aparecen en la literatura moderna no son triviales ni accidentales. Existen porque la mente inconsciente del hombre moderno conserva la capacidad de crear símbolos que en otro tiempo encontró en la expresión de las creencias, los ritos y los mitos del hombre primitivo. 

Los mitos tienen un modelo universal. Igual que en la literatura, hay elementos estructurales que no varían de una obra a la otra. 


Según Ricoeur


El hombre moderno se ha alejado del mito u en cierto sentido solo el hombre moderno, por esta cualidad, puede reconocer el mito como mito. Una de las funciones principales del mito es englobar a la humanidad en masa en una historia ejemplar. 


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